Sansanos crean revolucionario software que transforma su casa en una vivienda inteligente

1315776540631-images.jpgFuente: IT Review
Se trata de Domus, un innovador programa desarrollado por alumnos de la USM y que permite controlar las más múltiples funciones de un inmueble mediante el reconocimiento de voz y dispositivos biométricos.



Controlar las más múltiples funciones de una vivienda utilizando sólo una palabra y de paso transformarla en una Casa Inteligente es la principal función de Domus, un innovador software que está siendo desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que permite la automatización de un espacio físico mediante el reconocimiento de voz y otros dispositivos biométricos.

Según explica Leonardo Aquino, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la USM y uno de sus creadores, “Domus es un sistema interactivo que logra la automatización e interacción del usuario con el inmueble, permitiendo acelerar y generar comodidad a procesos que normalmente se realizan de manera manual y que muchas veces son tediosos y terminan consumiendo tiempo”, agregando también que “aumenta la capacidad de inclusión de personas discapacitadas, ya que el software permite la interacción con el hogar sin necesidad de depender físicamente del ambiente al momento de desenvolverse”.

Funcionamiento

Para su funcionamiento, explica Aquino, se contempla la instalación de un software y una pantalla touch que no será excluyente del módulo voz. “Si quieres saber la hora, el clima o ciertas noticias sólo debes pedírselo a Domus de la siguiente forma: “Domus, la hora” y el programa responderá. De igual forma, realiza otras diversas tareas como encender o apagar luces, cerrar o abrir puertas y ventanas, reproducir música, subir y bajar el volumen, pasar a la siguiente canción, ir a la canción anterior, pausar, continuar, etc”.

Este revolucionario sistema de automatización también mantiene contacto con las principales redes sociales, permitiendo al usuario enviar mensajes rápidos, leer mails y revisar la agenda del día; mientras en lo que se refiera a seguridad, presenta sensores de gas que emiten una alarma cuando se encuentra una fuga, bloqueándola automáticamente.

Dado a los múltiples beneficios que reviste la implementación de Domus en cualquier vivienda que se instale, este innovador proyecto no sólo está orientado a quienes busquen ahorrar tiempo o sencillamente comodidad, sino que también a discapacitados y a personas que deseen algún tipo de ayuda para desarrollar una determinada función.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de la tradicional Feria de Software de la USM y en su desarrollo también participaron los alumnos Priscilla Cruz, Fernando Cepeda, Aldo Muñoz y Manuel Mejías; todos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la USM y miembros de la empresa Uranus Unlimited.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar